Sobre Wikileaks y la libertad de expresión

Hoy quiero escribir un post sobre la situación que se está viviendo con Wikileaks, como forma de agresión a la libertad de expresión.

Para los que no sepan de qué va la película, Wikileaks es una página web donde anónimamente la gente puede publicar documentos clasificados que hayan caído en sus manos. Es un lugar de información alternativa que lleva años funcionando, publicando informes y documentos filtrados de gobiernos y grandes organizaciones internacionales.

La cuestión es que hace poco se han filtrado más de 70.000 documentos donde se recoge información sobre las operaciones militares de Estados Unidos en Afghanistan, Pakistan e Irak, y el Pentágono se ha puesto muy pero que muy nervioso. Tras la detención del militar que filtró la información, el mensaje en los medios es que esta persona es un antipatriota, un traidor, que está desvelando información valiosa para los terroristas, que no ha hecho más que fastidiar a su pais… además, Julian Assange (fundador de Wikileaks) es actualmente uno de los hombres más buscado por EEUU, con acusaciones falsas de violación incluídas: se le considera prácticamente un terrorista. [cuestión aparte: ¿tendrá Julian un sospechoso accidente dentro de poco que le cueste la vida? Atentos a las noticias]

Dejando de lado cuestiones como la seguridad nacional (tal vez los documentos desvelaran datos tales como posición de tropas, no lo sé), los documentos fueron publicados como una forma de denuncia de las barbaridades que se están haciendo en los países mencionados, y fueron una forma de saltarse los medios de comunicación manipulados y controlados por los gobiernos para llegar directamente a los usuarios de internet.

Y he aquí el centro de mi razonamiento: la información que fluye en internet no está controlada apenas, ya que cuando el afectado se entera, la información ya ha sido leída, redifundida y republicada por miles de personas, totalmente al contrario que en los medios de comunicación habituales, controladas por lobbies y grandes empresas de ideología y tendencia determinada.

Para llegar a la libertad de expresión es, pues, necesario un medio de comunicación libre y hoy en día ese medio es internet. La cosa es que dichos lobbies y grandes organizaciones están ejerciendo tal presión y agresión pública (más aquella de la que no nos enteramos, por supuesto) que se pone en entredicho la mera posibilidad de que alguien opine o publique información que se salga de las «guías» de información «publicable», incluso en la web.

Dichas «guías» limitan lo que puedes decir o pensar a sus intereses ideológicos y económicos mayormente: son poderes de manipulación y de control omnipresentes que, la verdad, me resultan totalmente ofensivos y hacen evidente varias cosas que para alguno serán perogrulladas pero que a mí me cabrean muchísimo: que vivimos lo que quieren que vivamos, que pensamos como quieren que pensemos y que, a pesar de mis pesares, nuestra capacidad de ejercer un razonamiento crítico está fuertemente limitada por la información que nos rodea, que está manipulada para dichos intereses.

Muy triste, sí señor, pero necesitaba desahogarme. De momento puedo escribir lo que se me apetezca en mi blog: ¿libertad? 🙂

Un saludo,
Juan Fernández

[Crédito imágenes: http://www.flickr.com/photos/yhanna/http://english.ruvr.ru/]

Acerca de Inversor Millennial

Ahorro, inversión, crowdlending y libertad financiera…contado por un millennial
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sobre Wikileaks y la libertad de expresión

  1. Juan dijo:

    ¿Libertad en la web?
    ¿Qué haces normalmente para buscar un documento en la web? ¿Buscar en Google? ¿Y quién te dice a tí que la informarción que te muestra Google es «libre», «veraz», no controlada ni sesgada?
    Y más aún, ¿quién te asegura de que lo que lees en Internet es veraz, basado en fuentes fidedignas y publicado sin ninguna intención de manipular o ya manipulado?
    Y ya, para colmo de los colmos, ¿Crees que por ejemplo tú tienes libertad o capacidad de razonamiento crítico? ¿No estás influenciado por tus costumbres, creencias, educación, sociedad en la que vives, etc?
    Amigo mío, todos estamos manipulados desde nuestro nacimiento, queramos o no, y por tanto creo que es imposible que consigamos un medio totalmente libre, porque ninguno lo somos. Una de las grandes putadas de esta vida…

  2. fandez2010 dijo:

    Bueno, bueno, que estemos influidos por nuestro entorno no implica que no puedas pensar de forma distinta. Siempre seremos seres influidos y con unas raíces culturales innegables, pero esa es nuestra base: a partir de ahí hay mucho más.

    Y respecto a la libertad de la web, es cierto que no se puede tomar al pie de la letra, pero está a niveles de magnitud totalmente diferentes a los medios de comunicación tradicionales.

    Que un artículo de la wikipedia pueda ser falso es algo con lo que se cuenta, igual que cualquier artículo escrito en la web, pero se tiene la posibilidad de contrastar información a niveles que no se podían. Comparado con mirar una noticia bajo el punto de vista de Antena 3 y Tele5 o comparar ABC/El Pais/El Mundo, hablamos de muchísima gente informando desde muchos puntos de vista, dejando en tu mano el evaluar lo más fiable o creíble. Eso es lo que me parece valioso de la web.

    Gracias por el comentario! 🙂

  3. Jesús dijo:

    Fandez, si supieras la trama que hay en USA te sorprenderias, pero lo mas sorprendente es que pasa en todos los paises de G14. La comunicación nunca fue ni sera libre. Hay periodos en que hay mas permisibilidad, pero la censura existe y creo que debe existir. ¿cómo debe existir? Ahi esta la cosa, sería un tema a debatir con una cerveza en la mano que es como se arregla el mundo, jeje.

    El problema viene cuando la censura delimita solo algunos campos, por lo que al final la propia censura se convierte en propaganda. No se si me sigues, es dificil de explicar. A USA le interesa que se filtre la noticia porque la usa en contra de los que la lanzan para demostrar que el otro es el malo y que tu pais hace lo que hace porque es inevitable.

    Respecto a Internet, decir que, se controla mas de lo que parece. Hay una peli sobre ello que no se como se titula y que habla de eso.

    Una buena reflexión por tu parte Fandez

  4. fandez2010 dijo:

    Hum… «la propia censura se convierte en propaganda»
    Me gusta la idea. ¡Gracias por la aportación!
    Si alguien recuerda la peli a la que hace referencia Jesús, que lo diga.

  5. Gonzalo dijo:

    Voy a calentar esto un poquito…

    Estoy de acuerdo con Juan: Internet es un arma necesaria, favorece la libertad de expresión en medio de la maraña ideológica y editorial que nos envuelve, además de que ayuda a difundir (no sólo) el conocimiento… Pero, claro, hay matices: ¿Qué es un blog en la inmensidad de la blogsfera? ¿Cuántos millones de páginas webs, foros y blogs hay en internet? Yo también puedo gritar desde mi balcón mi propia opinión sobre algo, pero eso no significa que el mundo me escuche… sólo lo harán los 3 o 4 que pasan por debajo del balcón (o los 3 o 4 que me leen y responden). Hace poco escribí mi primer blog, y ahora empiezo a leer el de mis amigos y colegas profesionales… Arpuebo su utilidad, pues ahora estoy más informado de cierta actividad, pensamientos y reflexiones de asuntos que me interesan, pero esa información no llega a prácticamente nadie, así que tampoco creo que podamos hacer un alarde de la libertad de expresión, porque al fin y al cabo está censurada por el anonimato de mi balcón, de mi blog…

    En cuanto a Wikileaks… Creo que tiramos dardos con demasiada rapidez. Odio los abusos de poder, y más si se producen por sistema. Caso práctico: este fin de semana un guardia civil me ha puesto una multa de 300 euros en la playa por el simple hecho de que él llevaba uniforme y yo no. “Desobediencia a la autoridad”, se sacó de la manga. Tengo 3 testigos del abuso que se ha producido pero ahora es su palabra contra la nuestra y por tanto poco podré hacer. Los gobiernos se exceden también, igual que los ejércitos… así que voy a luchar contra eso en la medida de lo posible… pero de ahí a publicar información clasificada… no sé yo, tengo que pensármelo mucho. ¿Qué hubiera pasado si publican algo relacionado con el secuestro de los cooperantes de Acción Solidaria en Mauritania? Quién sabe, a lo mejor por sacar a la luz datos de la negociación secreta por aquello de la libertad de expresión se trunca la operación…

    En definitiva, soy partidario de que se revele la información concerniente a un gobierno una vez la operación ha terminado. Porque si concierne a un gobierno nos concierne a los ciudadanos, que tenemos ese derecho de conocerla. Pero mientras está en fase de ejecución, lo dejo en manos de los especialistas, pues cualquier publicación la pone en riesgo y por ello no la apruebo. Otra cosa es que no nos gusten esos especialistas… que es lo que a mí me pasa.

    Un saludo y perdonad la extensión.

    Gon

  6. Juan dijo:

    Gon, bajo mi punto de vista, Internet precisamente lo que ayuda es a la difusión.
    No es lo mismo publicar en un blog, revista científica o cualquier cosa parecida, donde quedará reflejado un artículo a disposición de gran parte de la población mundial, con un simple acceso a Internet (podrán encontrarlo o no, pero la posibilidad está), que publicar en una revista o periódico, ya sea de tirada local o mundial, pues no es lo mismo que el artículo esté siempre accesible, a cualquier hora, en cualquier parte, que tener que leer un artículo justo en el periódico o revista que has leído, que además tiene que coincidir justo el momento en que el editor decida publicar ese artículo con que tu decidas leer esa publicación. No sé si me explico…

  7. Desgraciadamente somos cobardes, pué porque no podemos defendernos de un pelotón de mal vivientes que tenemos como autoridades, ahora nos piden que nos apretemos mas los cinturones por la baja en el petroleo. Que a caso no tienenVERGUENZA PEDIRLE A LOS CIUDADANOS MAS JODIDOS QUE APRETEN MAS SUS CINTURONES CUANDO APENAS TIENEN PARA COMER. QUE CHINGADO ESPERA EL GOBIERNO FEDERAL DEJAR DE ROBAR Y QUITARLEESE ABULTADO ROBO QUE LES DA A LOS SENADORES Y DIPUTADOS QUE NO BENEFICIAN EN NADA A LA NACION, Y MUCHO MENOS A LOS CIUDADANOS QUE ESTAN A PUNTO DE MORIR O MATARCE, QUE A CASO NO TIENE VERGUENZA ESTE MALDITO GOBIERNO QUE HASTA SU MUJER SE RIE DE LOS MEXICANOS. EFECTIVAMENTE ESTE CASO, SI FUERA EN OTRO PAIS YA LOS HUBIERAMOS SACADO O YA SE HUBIERA LARGADO CON SU POCA ETICA. GRACIAS POR TRATAR DE RAZONAR Y ENTENDER

Deja un comentario