Los otros recortes

Se plantea estos días en los medios de comunicación una situación “extrema” que nos obliga a tomar decisiones particularmente graves para reducir el déficit de la nación.

Para alcanzar los objetivos marcados por Europa, lo primero que se hace es reducir el sueldo a los funcionarios, subir los impuestos (el IRPF), privatizar las empresas públicas y comenzar los recortes. ¿Recortes dónde? En educación, sanidad y pensiones (ojo, que congelen un salario o lo suban un 1% mientras el IPC sube un 2.4% es un recorte, que no te engañen).

Y yo me planteo, ¿por qué se decide recortar en cosas tan fundamentales como esas tres en concreto? ?¿Por qué recortar en los frentes más esenciales para la vida de los ciudadanos? ¿Os imagináis que la democracia no fuera democracia política (libertad de elección de un partido político) sino además una democracia económica? Personalmente pienso que nos han metido en la cabeza que la democracia política y la democracia económica son los mismo, que van juntas en el mismo paquete, pero creo que actualmente tenemos la libertad de elegir unos políticos y de soportar una dictadura económica, donde nunca se busca el bien de la mayoría, donde nunca se busca que las decisiones económicas supongan una mejora para la mayoría, sino el fomento del lucro de ciertos sectores concretos.

En una democracia sana, la gente debería tener voz de cara a las decisiones económicas que se tomen en un país, y las decisiones se tomarían en base a la cantidad de beneficiarios de dichas medidas. Qué lejano suena esto, ¿verdad?

A continuación he realizado una lista de recortes y medidas que se deberían realizar ANTES de llegar a la educación, la sanidad y las pensiones. Me gustaría que fuera una lista colaborativa, así que si tienes una idea que aportar, deja un comentario e iré actualizando la lista.

Lista de recortes a realizar antes de llegar a recortar sanidad, educación y pensiones

A nivel de Estado

  • Eliminación de las oficinas (“embajadas”) de las comunidades autónomas en el extranjero
  • Cierre y venta de los aeropuertos no utilizados
  • Reducción drástica del presupuesto militar
  • Cierre y venta de televisiones autonómicas con déficit
  • Uso preferente de software libre en administración pública
  • Eliminar traductores simultáneos para un pais donde todos los cargos públicos hablan  castellano
  • Gravar las SICAV adecuadamente (¿18%?)
  • Cancelar la subvención Estatal de sindicatos, CEOE, Partidos políticos e Iglesia: que cada uno se subvencione con el dinero de sus afiliados/adeptos.
  • Aumentar el tramo máximo del IRPF
  • Reaplicar el Impuesto de Sucesiones
  • Subida de impuestos a bienes de lujo (coches de gama alta, campos de golf
  • Cancelación de las subvenciones al deporte y del trato impositivo preferente de los deportistas de élite.
  • Incremento del cuerpo de inspectores de Hacienda. Cobrarían bonuses en base al tamaño de la estafa fiscal descubierta.
  • Eliminación de las subvenciones al cine

Sobre los cargos públicos

  • Eliminación del Senado
  • Cancelación de los sueldos vitalicios
  • Pago de impuestos de todos los políticos, sin excepción
  • Puesta en venta de todos los coches oficiales
  • Revisión de los sueldos de los ayuntamientos en base a la población de los municipios
  • Eliminación del gasto para chóferes oficiales
  • Anulación de las tarjetas de crédito para puestos oficiales
  • Congelación de sueldos publicos que sean superiores a cuatro veces el salario mínimo mientras haya déficit en el país
  • Eliminar pagas extras y ayudas innecesarias para cargos públicos
  • Obligatoriedad de uso de sanidad y pensión pública a los cargos públicos con dinero público. Serán siempre libres de hacer uso de servicios privados, pero lo deberán pagar de su bolsillo.
  • Incompatibilidad de varios sueldos
  • Reducción de salarios por absentismo laboral

Espero vuestros comentarios y sugerencias
Un saludo,
Juan Fernández

[fuente imagen: Andrew Bolin]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los otros recortes

  1. Pingback: Los otros recortes

  2. Muy buen artículo pero discrepo en algunas medidas e incorporo una más.
    * Uso preferente de software libre en administración pública -> Yo diría FREEWARE, pues el software libre no siempre es gratuito, sobre todo cuando se quiere gran funcionalidad y alto número de usuarios. Eso si, hay algunos OpenSource que también son FREEWARE, esos si.
    * Reaplicar el Impuesto de Sucesiones -> No estoy de acuerdo, pues por lo que han luchado tus padres, y que pagaron sus impuestos en su día, ¿Por qué hay que volver a grabar impuestos? Ten en cuenta que el impuesto de sucesiones hace que haya gente que tenga que vender la casa de sus padres y ni siquiera tiene la suya comprada…
    * Cancelación de las subvenciones al deporte y del trato impositivo preferente de los deportistas de élite. -> Sé que no eres muy amante del deporte, pero también hay que reconocer lo que hacen los deportistas por nuestra nación, sobre todo en el nombre que dan a nivel internacional. También es necesario su favoritismo en ciertos casos, pues son gente que renuncia a gran parte de su vida por ser deportistas de élite, cosa que tu y yo en la adolescencia por ejemplo no hemos tenido que hacer. Ojo, los deportistas de élite no son solo los futbolistas, sino gente de atletismo, vela, baloncesto, etc. Yo lo veo bien (todo esto son opiniones).
    * Lo de que los inspectores de Hacienda cobren en función de lo que saquen… me parece mal. Los policías tienen un plus por multas, lo que hace que pongan multas con afán recaudatorio, cuando no es el fin de las multas…

    Con respecto a nuevas medidas, a ver que se me ocurre:
    * Eliminación de todos los chóferes de altos cargos públicos (alomejor dejaba alguno para altísimos cargos, pero ya está, eso de que el alcalde de un ayuntamiento de 10.000 personas tenga derecho a chófer…)
    * Eliminación del Senado por completo
    * Eliminación de dietas y desplazamientos para sueldos altos de los cargos públicos.
    * Eliminación de dietas y desplazamientos para personas que tengan bienes inmuebles en los sitios donde se desplazan.

    Y por supuesto decir que estoy indignado con la clase políticas de este país, pero claro, cómo luchar contra ella si son ellos los que gobiernan… Aunque suene duro, pero si pudieramos dar un golpe de estado… Lo que pasa que el que se atreviera a dar un golpe de estado no tiene la misma idea de justicia y democracia que tu y que yo… Quizás deberíamos hacer como los egipcios… Bueno dejo de hablar que me pongo violento

  3. Pablo Flores dijo:

    Limitación por ley del número de asesores por cargo electo.
    eliminación de las diputaciones
    obligatoriedad de fichar al entrar/salir del congreso, implicando una falta una parte proporcional del sueldo.
    En caso de mantenerse la pensión vitalicia, prohibición de practicar ninguna otra actividad profesional como asesor de ninguna empresa.
    Continuará…

  4. Pablo Flores dijo:

    Apoyo lo del senado…. sólo vale para mantener a viejas glorias de los partidos en activo.

  5. Fandez dijo:

    Gracias por el comentario, Juan. Lista actualizada.
    Respecto a los inspectores de hacienda hay una diferencia con las multas, y es que las multas van contra la gente de a pié mientras que si fomentas el pago de bonuses por investigar las grandes cuentas, las grandes fortunas (que son el 71% del fraude fiscal – http://www.librered.net/?p=13543) serán mucho más controladas.
    ¡Un saludo!

  6. Juan F.P. dijo:

    Bueno, como en todas las cosas, la solución es complicada, sobre todo porque los que estamos en las escalas inferiores, es decir, los mileuristas, somos los que siempre resultamos atrapados ante las medidas restrictivas.
    ¿No resultaría más eficaz, aunque más molesto, investigar a los que tienen sueldos de dos,tres cuatro mil (creo que hay quien cobra eso y algo más)?
    Incluso abriendo puestos de trabajo para investigación de salarios, resultaría más rentable que “quitarle” diez euros a un jubilado, a un maestro, o a cualquiera que dependa de una nómina pública o privada.
    Así que¡¡¡¡¡¡¡a crear puestos de trabajo!!!!!!!! para que a mí no me rebajen mi “sueldo”.
    Saludos.

  7. pilar dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante todas las opiniones, aunque no las comparto todas, pero están bien planteadas. Sobre lo de cobrar un sólo sueldo, me parece perfecto, sobre todo porque he podido comprobar que no se sigue la misma regla para todos, y eso sí que no es aceptable. Si alguien trabaja para el gobierno y realmente no puede compatibilizarlo con otro empleo o una posible colaboración puntual, esa regla debe cumplirse por todos los empleados públicos incluyendo a políticos, porque no es válido aplicarlo a un empleado de base y no al que más cobra. Esto a veces parece el mundo al revés.

    Saludos.

  8. lilly dijo:

    ¿es verdad que los inspectores de haciendan y otros altos cargos cobran comisiones sobre las sanciones que imponen al contribuyente?

  9. lilly dijo:

    Juan Fernandez, estoy de acuerdo con todas tus medidas pero a nivel de estado, discrepo con que los inspectores de hacienda puedan sancionar sin apoyarse en alguna ley clara y precisa. Ojo con esto.Los inspectores siempre tienen la ultima palabra y muchas veces injustamente.Ademas van a por los mas debiles ya que saben que estos no tienen medios economicos para defenderse.Les importa un comino dejar a la pobre gente en la calle embargandoles su propia y unica vivienda.Conozco casos muy cercanos

    • Fandez dijo:

      Hola Lilly:

      “discrepo con que los inspectores de hacienda puedan sancionar sin apoyarse en alguna ley clara y precisa”

      Yo no he dicho eso en ningún momento. Los inspectores SIEMPRE deben ir con la ley en la mano. Lo único que digo es que hay que incentivar que se investiguen las grandes fortunas, que copan el mayor porcentaje de fraude, en lugar de que vayan a por los ciudadanos de a pie y las pymes

      Un saludo y gracias por tus comentarios

      • lilly dijo:

        Si Fandez te puedo asegurar que NO SIEMPRE sus sanciones estan respaldadas por una ley y te podria comentar un caso concreto de una pequeña pyme a la que dejan EN LA RUINA por una mala interpretacion de ellos.si estas interesado te lo comento.
        un saludo
        Lilly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s