Sobre las mil almas del lobo estepario

La vida como un vaivén emocional constante entre el suicidio y el éxtasis total.

Esto es lo que nos ofrece Hermann Hesse en su novela, galardonada con el premio Nobel de literatura, “El Lobo Estepario“.

El lobo estepario es la simbolización de la condición más oscura del alma humana, representada en un personaje que tiene mucho de autobiográfico para Hesse, y que realmente hace resonar a lector en cada una de sus páginas.

El Lobo estepario es un tratado de psicología, es una novela que desentraña la persona y su complejidad, que profundiza o se queda en superficie alternativamente. Harry Haller, el lobo estepario, es la representación de aquellas personas donde la vida interior, la meditación de todo y el análisis del entorno y de uno mismo cubren un porcentaje altísimo de su realidad, desdeñando altivamente toda cuestión superficial, ligera. El lobo estepario es un ser egoísta, violento, altanero, antisocial, agresivo, solitario, que se pasa el día meditando, escribiendo, paseando, que es profundamente triste y que se debate entre el comenzar el día siguiente o cortarse las venas con una cuchilla de afeitar.

Sin embargo, la esencia de la novela es que ese lobo estepario es tan sólo una de las almas de Harry Haller. Después de presentar este ser tan oscuro, tan profundo, el autor se permite destrozar esa alma, introduciendo a otro personaje. El personaje femenino de Armanda, como antítesis completa al Lobo Estepario. Armanda es un torbellino de luz en la vida del Lobo: la figura femenina como vía de escape a la atmósfera opresiva de su forma de vida.

A través de la aparición de este personaje, se nos desmontan las teorías de las que hasta el momento el protagonista nos había hecho partícipes, interpelando directamente al lector, haciendo imposible quedar impasibles y provocando el tener que hacerse una opinión.

Como contraposición a la vida del lobo estepario se ofrece la felicidad de la vida a través de la observación y disfrute de pequeños placeres, de la pasión y sensualidad, del sexo, del vino, de la droga… abriéndose una puerta de salida para el lobo, para nuestra parte oscura y destructiva. Se propone la música ligera y el baile, como antónimo a la vida oscura y solitaria.

¿Por qué me ha impactado tanto este libro?¿Qué mensajes se transmiten a lo largo de la novela? Que nuestras preocupaciones en pensamientos profundos sobre el ser humano, sobre la persistencia en el tiempo, sobre la eternidad, muchas veces y gran parte son tonterías burguesas (si tuviera que estar yo buscando trabajo para alimentar a una familia y pagar una hipoteca, iba a estar yo ahora aquí escribiendo esto…). Que estas preocupaciones tan “profundas” nos alejan de la felicidad (en un momento el protagonista le grita a Goethe algo así como “Tú y los sabios de este mundo nos habéis engañado. Evidentemente érais inteligentes y sabíais de qué sufrimientos está compuesta la vida, y aún así nos transmitísteis que se puede ser feliz y nos engañásteis dándonos falsas esperanzas”).

Se agrede también a lo largo de la novela al hombre de la sociedad actual, que a veces intenta aparentar cosas que en el fondo no son. Por ejemplo, el protagonista atacaba el capitalismo, pero tenía acciones en el banco. Se burla de las ataduras morales y éticas que impiden llevar una vida plena.

Tal vez la idea más interesante a mi parecer es que busca la felicidad en el reconocer que estamos construidos con mil almas distintas, que no somos uno solo, sino una combinación, un puzzle de piezas con la que construimos nuestra personalidad y que, debido a esto, cuando no estamos a gusto con lo que somos hay que pasar por una fase de destrucción de la personalidad, de reírse de lo que somos (“el humorismo más alto es reirse de uno mismo”), para volver a reconstruirnos de una forma que nos permita alcanzar una felicidad más completa en ese momento, siendo esto un proceso vital eterno.

En fin, una novela realmente interesante, llena de ideas sobre las que pensar, y que aunque no sea de fácil “digestión” se la recomiendo a todos. Como alegría extra, me han dicho que “Damien”, también de Hesse, es aún mejor.

Un saludo,

Juan Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filososfía y literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Sobre las mil almas del lobo estepario

  1. J.Belano dijo:

    La relación Harry Haller-Herman Hesse se establece desde las iniciales, HH; sí que es autobiográfica, quizás demasiado “evidente” el juego.
    Las novelas de HH las leí con veinte años (ahora no diré cuántos tengo), pero recuerdo que en aquella época me conmocionaron profundamente. Me sentía ampliamente reflejado en el Lobo, y después en lo que no era el Lobo.
    Más interesante que “las mil almas” que componen nuestras vidas me parece tu apunte sobre el “humor”, en relación a las cuestiones “profundas”. Tomarse la vida en serio es sencillamente una necedad, una inutilidad… decía un músico de los años setenta que “nadie sale vivo de aquí”.
    Buen post. Breve reseña, pero fundamental.
    PD. Siddharta también es bastante buena.

    • yo tambien a veces me siento un lobo estepario

    • Diego Martinez dijo:

      Ya hace 3 años que usted publica esto y es prácticamente TODO lo que pienso. Era fácil deducir que su obra es evidentemente autobiográfica y su juego de las HH. Yo tengo 20 años y me siento profundamente identificado con el libro… hasta me me tomé el atrevimiento de rallarlo en tantas partes que hablaban de mi. Gracias por hablar usted también de mi y hablar por mi.

  2. fandez2010 dijo:

    Buenas, J.Belano:
    Precisamente ayer encontré Siddharta, así que le echaré un ojo en breve.
    Muchas gracias por el comentario y por la recomendación
    Un saludo

  3. Jesús dijo:

    Muy buena reseña del libro. Hace ya unos años que lo leí y la verdad es que sentí que me dejé mucho por asimilar. Tendría que releerlo de nuevo y problablemente le daré una lectura diferente.

    Otro libro de Hesse que me gustó mucho es Demian, de más fácil lectura pero no por ello menos interesante.

    Un fuerte abrazo Juan!

  4. fandez2010 dijo:

    Hola Jesús:

    es cierto que cada vez que lees un libro tu estado anímico, tu situación en la vida, cambia, y con ello tu percepción y tu impresión sobre la obra, así que si lo relees acuérdate de compartir tu impresión por aquí.

    Precisamente este libro lo comencé en un momento en el que estaba mal anímicamente y tuve que dejarlo para otro momento, porque me dieron ganas de tirarme de un puente.

    Sin embargo, unas semanas después, en otro estado distinto, mucho más abierto a nuevas ideas, lo cogí y me enganchó totalmente: cosas de la vida. 🙂

    Gracias por el comentario,
    Un saludo

  5. esteparius dijo:

    Habría que considerar el Lobo Estepario representa un ALTER EGO para más de una persona en este mundo.

  6. rodolfo dijo:

    al final nos deja una linda enseñanza ..de una manera u o otra parte de nuestra vida es lobo estepario

  7. Esteparius dijo:

    ¿Quién al contemplar una Luna llena no desea ser un Lobo? ¿Quién al tratar con nuestra sociedad no desea ser un Estepario?

  8. edgar olguin dijo:

    es muy buena novela cambia tu vida,muy buenos comentarios gracias att.egarock xalapa

  9. gisela dijo:

    es demian no damien 🙂

  10. Pingback: Gente mainstream, rara o guay. La creación de un movimiento

  11. Katherine dijo:

    Es magnifico el libro, yo me vi impulsada a leerlo porque anteriormente había leído Siddhartha, que es un libro “fácil” de leer, y bastante inspirador, pero llega uno y empieza el Lobo estepario que es igual de hermoso, pero ¡Vaya! que es duro, porque sin escapatoria se ve uno en la obligación de cuestionar su vida, y como se siente respecto a ella, me sentí total como un Lobo estepario, y eso no es fácil de llevar, lo abandone, y luego en otro momento, solo tuve el impulso de retomarlo, pero sin más, voy ahora por Demian, que según leí, lo escribió durante la finalización de un tratamiento psicológico, el cual le brindo un alumno de casi nadie, el señor Jung.

  12. Michelle Alzamora Sáenz dijo:

    Me encantó tu reseña, es muy buena. Hesse es un escritor fantástico. Comencé a leerlo desde los 15 y cada vez que lo hacía me sentía identificada con alguno de sus personajes. Emil, Harry y Sidahharta son 3 de mis personajes favoritos de toda la literatura y me he sentido como cada uno de ellos a lo largo de mi corta existencia, tengo 17. Demian es un libro increíble que te hace abrir los ojos a cosas que hasta antes de leerlo consideras insignificantes y te da otra perspectiva de lo que el mundo significa. Te lo recomiendo completamente. Hace algunas semanas leí el lobo estepario y a pesar de que Harry tiene casi 50 años sentí cada línea suya como si fuera propia.

  13. Pingback: Hermann Hesse para dummies - Soy de letras

  14. juanma dijo:

    el hombre es un puente muy peligroso entre el espíritu y la naturaleza,estamos aquí para vivir
    no para pensar.Eso es lo que le pasa a Harry Haller

  15. juanma dijo:

    con el pensamiento se podrá llegar muy lejos pero no nos hara mas felices

  16. MARTA dijo:

    Hola. Te sigo desde Chile. Gracias por entregarnos tu tiempo y tu mirada certera sobre varios asuntos. Cada vez las fronteras se van desmoronando gracias a la tecnología y nos vamos dando cuenta que “nuestros problemas” son “los problemas de todos” y vice-versa. Me encanta tu manera fresca de comentar la contingencia y la literatura. Hoy me has convencido totalmente con este análisis de HH. Saludos y nuevamente gracias.

  17. Alicia dijo:

    Demian es una maravilla. Se nota la influencia de la relación que tuvo Hesse con Jung. La estrecha línea entre la psicología y lo esotérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s