Democracia real: siguientes pasos a dar

Está pasando. Lo estamos haciendo. La sociedad, hasta el domingo dormida y estupidizada, está tomando las riendas de su futuro.

Las movilizaciones masivas a nivel nacional, escasamente cubiertas por los medios de comunicación españoles (qué vergüenza), han demostrado varias cosas: que realmente había interés por la política, aunque no por ESA política, que la sociedad está cansada del mismo teatro de siempre, que se quiere evolucionar, que quiere participar en una nueva política, una nueva democracia al servicio del ciudadano y no al revés, que la información no está en la televisión y la prensa, sino en la voz ciudadana transmitida por sus propios medios (internet, twitter, facebook…).

Hoy en la Puerta del Sol, rodeado de miles de personas (dirán que fueron un par de docenas, por lo que os dejo un vídeo con una vista aérea de la Puerta del Sol) pensé: “es totalmente increíble lo que se ha conseguido: estamos en el punto de mira del mundo y tenemos la historia por delante. No sabemos cómo va a terminar esto, pero ha empezado”. Pero mi duda comienza a partir de ahí.

Hemos conseguido movilizar a la sociedad, hacer una protesta contra la clase política y la economía predadora, pero esto puede ser en balde si no reconducimos nuestra indignación y nuestra energía en un plan constructivo. Es por lo tanto totalmente necesario plantearse cuáles son los siguientes pasos a dar.

Aparte de las acciones a corto plazo (manifestaciones, dormidas en las plazas, boicot electoral al PP-PSOE el 22M, etc) que ya están siendo ejecutadas y organizadas en todo el país, debemos plantearnos qué hacer a medio/largo plazo.

El desencanto masivo viene en gran parte provocado por la distancia entre la política y la sociedad, y es uno de los puntos fuertes que debemos cambiar. No debemos destrozar los logros democráticos de nuestros padres, sino limpiarlos de toda la ignominia reinante. Debemos hacer que las herramientas democráticas se vuelvan de nuevo a favor de los ciudadanos, y no CONTRA el ciudadano.

En mi opinión, hay que empezar con dos puntos importantes: el primero es eliminar una ley electoral injusta que blinda a los dos partidos mayoritarios, para que puedan existir múltiples partidos que representen los intereses de todos; el segundo, la creación de nuevas formas de participación ciudadana, de forma que la democracia no sea elegir a tu dictador cada cuatro años.

A partir de asentar estos dos puntos, ya se pueden empezar a plantear el resto de puntos que bien van delineando Democracia Real Ya en sus propuestas , pero no antes, porque no podremos llevarlas a cabo. ¿Cómo podemos cambiar la ley electoral si la tienen que aprobar los mismos a los que queremos derrocar?

Debemos crear esas nuevas formas de comunicación y para ello es necesario que aportemos ideas. Ya sea a través de asambleas ciudadanas organizadas en cada ciudad, comunicándose a través de las nuevas tecnologías, buscando representantes ciudadanos… sea como sea, tenemos que buscar formas de tomar decisiones donde haya un sitio y una voz para todos.

Participa y deja un comentario con tus ideas: vayamos dando forma a esta avalancha que hemos comenzado
Un saludo,
Juan Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Democracia real: siguientes pasos a dar

  1. Pingback: ¡Democracia Real Ya! | Razonamiento Crítico

  2. Santiago dijo:

    Igual alguien se desilusiona, pero creo que este movimiento es un timo, para desviar la situación actual del país y las perniciosas decisiones que va tomando el gobierno día a dia (ahora Bildu, liberación de etarras) . Se acercan las elecciones y no hay más que ver como se está apropiando del movimiento el PSOE e IU y eso irá de cada vez a más. Mucho me temo que es una inteligente maniobra del gobierno para tapar los 8 años de desgobierno y saqueo de las arcas (antes llenas y ahora vacías).

  3. fandez2010 dijo:

    Los partidos que se apropian del movimiento no se han enterado de nada y quieren aprovecharse. El movimiento es EN CONTRA de los partidos políticos y de una política que apesta. Si según tú esto fuera una maniobra del PSOE… amigos, os ha salido el tiro por la culata. En cualquier otro caso, partiendo de la certeza de que esto es un movimiento ciudadano, debemos seguir buscando formas de desenpolvar las antiguas estructuras para buscar una sociedad mejor… y esto es a lo que voy: ¿ideas?¿sugerencias?
    ¡Gracias!

    • Santiago dijo:

      Sugerencias/ideas:

      1. Despreciar en su totalidad cualquier adesión política.

      2. En las propuestas de la web no hay una referencia importante:
      La defensa del derecho a la vida.

      Saludos.

  4. Fabián Conde dijo:

    Totalmente en desacuerdo con Santiago. Este movimiento popular perjudica claramente al PSOE, y lo dicen muchos analistas. El descontento es contra los políticos, cuya máxima representación es el esperpéntico Gobierno actual.
    Ahora bien, creo su importancia es bastante más relativa de lo que nos quieren hacer creer (imagino que esto no gustará a fandez2010). No sé cuántas personas habrá en Sol, pero comparadas con el resto de madrileños y españoles que SÍ creen en la legitimidad del sistema político y que SÍ creen que los partidos electos les representan, me entra la risa. Apuesto a que el “Partido Cannabis por la Legalización y Normalización” tiene más seguidores que los que han acampado en Sol.
    Y por cierto: ¿qué proponen los campistas, además de cambiar la ley electoral? Todas sus proclamas me suenan muy quejosas pero poco concretas y poco constructivas. Llevo media hora intentando meterme en su página y no lo consigo.

  5. fandez2010 dijo:

    Hola Fabián: sólo discrepo en un par de cosillas. La primera es que no se puede considerar que los que pasan la noche sean los únicos que apoyan el movimiento (hay muchos miles que se han manifestado y otros muchos que no se han levantado del sofá pero que simpatizan con la causa), por lo que es un poco complejo estimar el alcance. Tal vez sean cuatro gatos… o muchos más: no lo sabemos.
    Respecto a las propuestas, la web está caída por el número de visitas, pero puedes ver la versión cacheada de google -> ( click aquí).
    No es que sean extremadamente innovadoras, pero a mi parecer son peticiones importantes (algunas de ellas) que llevan mucho tiempo dejadas de lado porque no conviene a los de arriba.

    Muchas gracias por tu comentario, Fabián

  6. Adolfo dijo:

    Hoy he estado en las Setas en Sevilla, solo 2 horitas, pero no podia expresar mejor lo que he pensado allí que como lo has hecho con:

    “es totalmente increíble lo que se ha conseguido: estamos en el punto de mira del mundo y tenemos la historia por delante. No sabemos cómo va a terminar esto, pero ha empezado”.

    Hace días pensaba que nada así podría suceder en españa, pero estoy empezando a sentirme orgulloso de mi país por primera vez en mucho tiempo :).

    ¿Propuestas? La primera, modificar la ley electoral, esto mismo que se reivindica desde democraciarealya lo defienden varios partidos minoritarios, con ambición política de verdad, solo necesitan las herramientas para poder hacerlo..

    Algunas propuestas que se me vienen rápido a la cabeza:

    -Ley electoral: Nada de diputados por provincia, conteo único en todo el País

    -Ley electoral: Voto en blanco como verdadera opción

    -Ley electoral: Modificación de la ley D’Hont, esta más que visto que no funciona

    -Imposibilidad de realizar vida política a los imputados por corrupción.

    En resumen.como prioridad, cambiar la clase política, es el mayor mal de nuestro país, y a continuación podemos meterle mano a los demás, pero esto sera imposible con la clase política predominante actualmente

    Saludos,

    PD: Hoy andaba comentando con cristina que ya tardabas en colgar algo más en el blog sobre esto :). Y como suponíamos, eras una más de las cabezas de sol

  7. Santiago dijo:

    No creo que perjudique al PSOE, siempre ha tenido más voto “fijo” que el PP, si los indecisos (no fijos) no votan ni PP ni PSOE, sale claramente ganando PSOE y sobretodo IU.

    Es una maniobra típica de la izquierda, sólo hay que abrir un poco los ojos y repasar la historia reciente (Nunca Mais (luego hubo otras derramas y no volvieron a salir), no a la guerra (que pasa con las de ahora?), atentados del 11M (no merecemos un gobierno que nos mienta jaja me rio) ).

    Por otro lado si fuera un movimiento realmente independiente no tendría el respaldo mediático ni el seguimiento de tanta gente. Lo que hubiera pasado es que a duras penas aparecería en segunda plana en algún periódico y punto, y si hubiera persistido un poco más pues se hubiera mandado a la policía para disolverlo y con el 95% de medios de comunicación que el gobierno tiene a su servicio hubiera quedado todo camufladísimo.

    He estado leyendo varios periódicos y haciendo balance de lo leído parece ser que los menos malos son los de izquierda que se acercan más a los ideales del movimiento y sobre todo IU ¿Coincidencia?

    Lo normal sería que la gente protestara contra el gobierno y la complicidad de los sindicatos, pero parece que es más fácil meter a todos en el mismo saco para diluir las culpas.

    Una vez más soy espectador de otro espectáculo-montaje, uno ya es perro viejo en este mundo.

    -Qué mal suena esto:
    Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

    -Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
    ¿ein?
    Si lo subvenciona el estado, no será una investigación independiente, será orientada al interes del partido en el poder. Ya me veo gastrando millones de euros para inentar demostrar que la mariposa X está desapareciendo por culpa del cambio climático.

    -Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.- Ni hablar del peluquín, así que más impuestos??? vamos ¿va a ser un crimer tener cosas o qué?

    -Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
    ¿No puedo meter mi dinero donde yo quiera? ¿por ejemplo en Suiza?

    -Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
    Esto es lo que dirán los bancos (y con razón):
    Santa Rita, Santa Rita, lo que se da ya no se quita.
    No digo que sea justo el rescate, pero los bancos no obligaron al gobierno a realizarlo ¿por qué no se indignaron cuando se veía que se iba a inyectar el capital?

    -A cuento de lo anteriormente comentado la propuesta debería ser:
    – Devolución a las arcas públicas por parte del PSOE de todo capital público aportado a los bancos.
    Es de cajón A coge dinero de B sin permiso y se lo da a C, C se gasta el dinero…entonces B debe de devolver el dinero a A.

    -Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
    ¿Quién decide cuánta culpa han tenido? ¿Quién decide cuánta crisis han generado? Lo mismo que antes, el gobierno debería haber legislado para evitar el desastre.
    Otra manera de exculpar al gobierno de su responsabilidad.

    • fandez2010 dijo:

      Hola Santi (y otros lectores de derechas que lean esto):
      esta serie de puntos y propuestas parten de dos ideas básicas, que el hombre está siempre por encima del dinero, y que la libertad individual termina cuando comienza a perjudicar a otros. Si no se entienden estos dos puntos, no se puede entender ni la democracia (la búsqueda del bien para el conjunto de la sociedad) ni las propuestas de este movimiento.

      Sin embargo, si se comprenden, uno a uno los puntos planteados tienen sentido: ¿que existen miles de casas vacías y miles de personas sin casa? Hay que hacer algo. ¿Que sólo se investiga lo que es rentable para la empresa que investiga? Habrá que hacer que el Estado financie las cosas que supongan un bien social aunque no sean rentables en lo corto (véase investigación médica). ¿Que una persona tiene dos casas, tres coches y activos en bolsa, mientras otros tienen trabajos precarios de 600€? Impuesto sobre el patrimonio: que el que más tiene, aporte más.

      A tu comentario “¿No puedo meter mi dinero donde yo quiera?”: por supuesto. Después de pagar los impuestos que corresponden. Porque tú usas las carreteras, los hospitales, llevas a tu niños al colegio, usas el transporte público, recibes el desempleo y cuando te jubiles querrás una pensión (o al menos tienes la posibilidad de hacer uso de esos derechos). El fraude fiscal se llama robar, y robar a todos los españoles. Y me refiero al fraude fiscal a todos los niveles, desde las grandes corporaciones a los que reciben el dinero del paro mientras están cobrando un pastizal en negro.

      En fin, que no es necesario defender más estas ideas: si te paras un poco a analizarlas con sentido común, las entiendes. Si no, es que no hay mucho que hacer.
      Un saludo

      • Santiago dijo:

        Todo esto siempre parece muy bonito, no creas, pero siempre partiendo de que el estado se va a portar bien y que se va a portar como si fuera un dios justo. Lo cual es una utopia y es algo imposible valga la redundancia.
        De todos modos se pueden mantener todos esos derechos que mencionas sin aumentar impuestos ¿como? aumentando la riqueza.

        Hace 8 años hubo un gobierno de derechas. No sólo se aumentaron las prestaciones sociales sino que aumentó la riqueza del país y se bajaron los impuestos.

        En cuanto a los ejemplos que expones, no creas que no pienso esas cosas, pero hay que ser responsables y ser consciente de las múltiples situaciones injustas que se pueden dar con ciertas medidas radicales, para mi el fin no justifica los medios. Además se me ocurren otras maneras de solucionar el problema de la vivienda sin tener que expropiarlas.

        En cuanto a esto:
        “En fin, que no es necesario defender más estas ideas: si te paras un poco a analizarlas con sentido común, las entiendes. Si no, es que no hay mucho que hacer.”
        Me ha parecido una burda manera de llamarme indigente mental.

  8. jesús dijo:

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  9. Cuñao 1 dijo:

    Bastante de acuerdo con algunas propuestas del movimiento, pero una pregunta me ronda en la cabeza. ¿Quién decidió que el movimiento se iniciase el 15 M y no, por ejemplo el 31 M?
    Teniendo en cuenta que no es un movimiento político …
    Quizás muchos indignados fueron a votar (aumento de participación respecto a las últimas municipales), y el resultado apabulla.
    En fin, el movimiento tendrá otra oportunidad en las próximas generales.

  10. mdelapenya dijo:

    Juan, muy buen post, enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s