Proyectos inspiradores: Grameen Bank

Para compensar el tono desanimado del artículo sobre la reducción de los presupuestos sociales, me he decidido a escribir este nuevo artículo para hacer un contraste total.

El objetivo de esta serie de artículos es mostrar la realidad de una serie de proyectos inspiradores que estén teniendo un impacto real en su entorno.

Una de las cosas que más interesantes me parecen es hacer ver a la gente escéptica que el cambio es posible, que se pueden hacer cosas realmente grandes, y que no todos estamos llamados a conformarnos con lo que tenemos, sino que se puede luchar contra la apatía de nuestras vidas burguesas y cómodas y hacer cosas que marquen la diferencia.

Los siguientes proyectos me han hecho ver precisamente eso: que se puede luchar contra lo imposible actuando localmente pero con miras globales, que se puede luchar por el cambio. Espero que os gusten y que si conocéis otros proyectos interesantes me lo comuniquéis para compartirlo y así inspirar a más gente.

Primer proyecto inspirador: “Building social business” (Mohammed Yunus, Grameen Bank, India)

Había leído muchos artículos hablando sobre el proyecto de Yunus sobre la gestión y concesión de microcréditos como motor de crecimiento económico en zonas de pobreza extrema, pero ha sido a partir de escuchar una entrevista que hizo para la universidad de Stanford, dentro del programa “Social Innovation Conversations” (para los que sepáis inglés os dejo el enlace para escuchar la entrevista)

Para poner un poco en contexto sobre Yunus, cito literalmente de la Wikipedia:

“Dr. Muhammad Yunus es un banquero y economista de Bangladesh. Es el desarrollador del concepto de microcrédito. Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas humildes que no pueden solicitar un préstamo bancario tradicional. Fundador del Banco Grameen, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 2006 “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo””.

Lo primero que llama la atención de Yunus es su humildad a la hora de explicar lo que está haciendo, cómo está cambiando la sociedad a su alrededor. Conmueve ver cómo plantea sus motivaciones para trabajar para los pobres.

En un punto de la entrevista comenta:

“si hoy ayudo a una persona, todo el esfuerzo ha merecido la pena y obtengo una alegría enorme. Si mañana ayudo a cinco, merecerá mucho más la pena, y la alegría será aún más grande”

Muchas veces nos planteamos que ayudar es un esfuerzo enorme, pero cuando vemos los resultados de nuestros actos en los demás, todos los malos momentos se olvidan, y seguro que aquellos de vosotros que habéis vivido experiencias de pensar en aquellos que más lo necesitan sabéis de qué hablo.

Otra frase que me gustó mucho fue cuando comentó cómo “me siento llamado a no ser un buscador de empleo, sino un generador de empleo: aquella persona que ofrezca a los demás herramientas económicas para vivir más libremente y salir de la pobreza”. Interesante actitud de no quedarse de brazos cruzados ante la vida, sino de hacer lo que más beneficio puede generar, siendo proactivo.

Un ejemplo de la fortaleza personal y de la nitidez con la que ve el futuro en sus proyectos lo plantea cuando explica la falta de fe de todos a su alrededor, cuando todo el mundo le decía que lo que quería hacer era imposible. “Tal vez funcione con una persona, pero no con una aldea. Tal vez con una aldea, pero no con cinco. Tal vez con cinco pero no con todo el país.Tal vez con todo el pais pero no en todo el mundo“.

Me inspira a seguir luchando a pesar de que nadie a mi alrededor entienda a dónde voy. Creo que no todos tenemos la misma capacidad de visión en lo que a proyectos se refiere. Es por ello que tenemos que respetar a los que no entienden por qué hacemos las cosas, pero aún así no dejarnos desanimar en nuestros objetivos.

Relacionado con esto, Yunus dice:

“El primer paso para cambiar las cosas es escuchar a las personas adecuadas. Los pesimistas y críticos con tus tareas van a estar siempre a tu alrededor esperando a que tu proyecto fracase para demostrarte que ellos tenían razón: es a ese tipo de personas a las que no hay que escuchar”.

Y con esta frase acabo esta primera entrega de la serie de artículos “proyectos inspiradores”. Iré escribiendo más sobre proyectos inspiradores a lo largo de este año.
Un saludo,
Juan Fernández

[Créditos imágenes: img 1 & img 2]

Si te ha interesado este artículo, tal vez quieras leer este otro sobre el capitalismo social

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proyectos inspiradores: Grameen Bank

  1. Pingback: Reescribiendo la economía global: el capitalismo social | Razonamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s