Sobre los niños soldado

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a una conferencia de Chema Caballero, misionero javeriano que lleva trabajando en Sierra Leona desde 1992.

Sierra Leona vivió uno de los mayores y más sangrientos conflictos que ha vivido África, donde las tropas se descuartizaban por el control de las minas de diamantes y no dudaban en arrasar aldeas y ciudades completas para conseguirlo. Tras cada una de esas masacres, los niños y niñas eran secuestrados para ser usados como esclavos y luego adiestrados como soldados. Las ñiñas se convertían además en esclavas sexuales de los soldados.

¿Y por qué los niños? Secuestraban a los niños por que son más fáciles de manipular, de convencer, de engañar para que hagan las cosas más salvajes. Para que estos chicos se olvidaran de escaparse, los soldados tenían un método muy simple: cuando un niño piensa en escapar, ¿a dónde piensa ir? Con su familia. Los soldados les hacían matar a su padre o a su madre para que así la vergüenza y la deshonra les impidieran volver a casa, así que ¿dónde iban a ir? Forma maquiavélica de esclavizar de por vida a estos chicos.

Estos chicos, una vez terminó el conflicto, estaban abocados a las drogas, la violencia, la delincuencia, las chicas a la prostitución…

Este misionero y otros como él, así como diversas organizaciones han dedicado todo su esfuerzo en recuperar a estos chicos de la calle para darles un futuro, una profesión, ayudarles a llevar una vida normal, tener una familia e hijos: ha sido una tarea ardua pero totalmente encomiable.

Sin embargo, tal y como dice Chema Caballero “nosotros sólo ponemos un parche en una situación global que da miedo“.

Caballero se plantea “si hay niños soldado (que se estiman en unos 500.000 en todo el mundo) es porque hay guerra. Si hay guerra es porque el país tiene un recurso natural valioso (el **100%** de los conflictos armados en el planeta se dan en países con recursos naturales que son valiosos para occidente, como diamantes, petróleo o coltan), y si hay una guerra por recursos naturales es para el beneficio económico SIEMPRE de una potencia occidental“.
Este planteamiento borra de un plumazo el pensamiento que se nos cruza a muchos de “¿y a mí qué me importa lo que pasa en África?“, ya que somos nosotros los causantes directos de la pobreza, el hambre y las guerras que se dan en el mundo, aprovechándonos de los que tienen los recursos a cualquier coste.

Cierro el artículo con un dato y una anécdota.

El dato: España es el primer vendedor de armas ligeras y munición a todo el continente africano, siendo la armamentística la industria que menos ha sufrido con la crisis.

La anécdota (espeluznante): contaba Chema Caballero que le se acercó un ex-chico soldado y le preguntó “pero ¿para qué quieren los blancos los diamantes?“, a lo que él, después de pararse a pensar, contestó “pues cuando un chico blanco quiere mucho a una chica y tiene mucho dinero, le regala un anillo con un diamante para decirle cuánto la quiere“. El chico se quedó con los ojos como platos y le dijo: “¿para que dos personas se quieran tuve yo que desmembrar a mi madre?
Espero al menos haber transmitido mi punto de vista al respecto

Un saludo,

Juan Fernández

[Créditos de las imágenes: imagen 1,   imagen 2]

Si te ha parecido interesante este artículo, tal vez quieras leer este sobre la infancia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Sobre los niños soldado

  1. dfernandez dijo:

    Me gusta!…nunca había comentado ninguno de tus artículos, pero como veo que van in crescendo (en cuanto a calidad), no me queda otro remedio que decir que me encanta leerte!…sigue así.

  2. Aritz Galdos dijo:

    Otro buen post. Pero uff, supongo que tan duro como real. Sobre todo la anécdota.

    Ánimo con el blog, lo sigo desde hace unas cuantas entradas y la verdad es que me resulta interesante.

  3. j. Fdez dijo:

    Lo cierto es que resulta espeluznante y nos hace reflexionar sobre QUÉ LE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRO PLANETA, A NUESTROS HIJOS Y A ESTA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS CERRADA EN SÍ MISMA. Siempre es bueno mirar hacia los lados y hacia arriba.

  4. vfernandez dijo:

    Es fácil, vivir alienado y no pensar en la gente que sufre en otros países. Siempre es bueno que alguien con buen corazón y espíritu crítico nos haga reflexionar. Me encantan tus artículos. Gracias por compartir con todos tus inquietudes

  5. santiago dijo:

    ¡Que horror!
    ¡La avaricia no tiene límites!
    Al final todo es una cadena, y en ese sentido puedo sacar algo positivo puesto que el bien también se transmite en cadena.

    Saludos!

  6. Pingback: Infancia | Razonamiento Crítico

  7. Julio dijo:

    Que duro… leer cosas así es como una patada por dentro, gracias por remover nuestras conciencias.

  8. Cuñao 1 dijo:

    El corazón del hombre destruye el plan original para nuestra existencia.
    Sencillamente terrible.

  9. Rocío dijo:

    Juan, tienes que leer a Kapuscinski, te fascinaría!
    Enhorabuena por el artículo 🙂

  10. Hola Juan, Ufff… Solo se me ocurre decir que es terrorífico.

  11. Cris C. dijo:

    Totalmente horrible! la anéctoda te hace reflexionar sobre cómo cualquier ‘capricho’ desde los paises más desarrollados, puede tener unas consecuencias tan catastróficas para las personas en los paises de dónde procede esa materia prima. Me recuerda en parte al conflicto en el Sáhara y las intenciones de Marruecos sobre ese país. Espero leer pronto un artículo sobre este tema, que el Buzz me ha chivado que estás pensando en escribir sobre eso!
    Ahh y aprovechando que es la primera vez que te comento por aquí, enhorabuena por el blog!

  12. Pingback: Sobre el conflicto saharaui | Razonamiento Crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s