Crónica del Primer Congreso de Mentes Brillantes

En los tres días que ha durado el congreso, he vivido una de las experiencias intelectuales más fuertes que podía imaginar.

Han sido tres días de presentaciones, discusiones, preguntas y debates con algunas de las personas más influyentes del pensamiento actual.

Se han tratado temas tan diversos como el hambre, el calentamiento global, las nuevas energías, las tecnologías que se están creando ahora mismo, física, medicina, psicología, neurología, religión,  antropología, armamento, política internacional, libertad de pensamiento… en fin, un planteamiento muy al estilo de los humanistas del renacimiento, que entendían la sabiduría como el conocimiento de todas las ramas del saber y no la especialización en una sola cuestión.

Todas las presentaciones han sido totalmente pedagógicas, de forma que no era necesario ser un experto en la materia para entenderlos: la mayoría de ellos han sido unos oradores excepcionales que han sabido bajar a pie de calle y contarnos en qué trabajan o qué piensan. Además he descubierto lo accesibles que son como personas la mayoría de los ponentes, ya que a lo largo del congreso ha sido posible acercarse a charlar con ellos y hacerles las preguntas personales que tuvieras. ¿En qué otra situación iba yo a tener la posibilidad de discutir con el asesor en cuestiones medioambientales de la Casa Blanca (premio nobel de química, para más inri), charlar con uno de los mayores neurocirujanos del mundo o una de las líderes mundiales de pensamiento del islam?

Antes de ir al congreso, pensaba escribir un solo artículo de blog contando la experiencia vivida, pero ha sido tan rico y tan interesante que he decidido escribir a lo largo de las siguientes semanas un artículo de cada una de las presentaciones que más me han interesado del congreso, y dejar este artículo a modo de resumen, detallando un poco la idea principal de la mayoría de las presentaciones, aun a riesgo de simplificar lo expuesto, para desarrollar más detenidamente sus ideas en artículos posteriores.

El congreso lo abrió Eduardo Punset (abogado, economista y divulgador científico): explicó que “el problema de la desigualdad en la tierra no es la falta de recursos para todos, sino la falta del conocimiento para el uso adecuado de los recursos”. También habló de la sobrevaloración de la razón, cuando realmente son las decisiones irracionales las que dirigen la historia: “la intuición es tan válida como la razón

Le siguió Mario Molina (premio Nobel de química y asesor en cuestiones medioambientales de la Casa Blanca) defendiendo que “el gasto provocado por los desastres naturales que son consecuencia de las acciones del hombre es mucho mayor que lo que nos costaría parar las emisiones de CO2″.

También comentó que “la solución al problema medioambiental está en nuestras manos: el único problema son las cuestiones políticas”.

Mario Alonso Puig (médico investigador en inteligencia y aprendizaje) vino después con tal vez una de las mejores ponencias del congreso. Alonso Puig comentó cómo “la inteligencia no es algo fijo, algo que se tiene en cierta medida, sino una ventana que se puede abrir para empezar a comprender lo que nos rodea para, después de entender, comenzar a crear”.

Habló de cómo el cerebro se comporta de forma diferente cuando se quiere aprender y se está motivado a cuando no se está, y explicó cómo lo que entorpece nuestro aprendizaje es el que se nos castigue, que tengamos demasiada tensión y que no tengamos apoyo en nuestro entorno cercano. Lo principal es “aceptar que eres inteligente y luchar por desplegar tu propio potencial”.

Vandana Shiva (filósofa y científica india) habló de la riqueza de la diversidad. La diversidad en las culturas, en las plantas, la naturaleza, la comida y como en occidente “intentamos ver una monocultura a nivel global y la aplicamos a todos los países“. Hemos destruído miles de especies porque supuestamente aumentamos la productividad del campo pero estamos destruyendo nuestro futuro con ello. “Cuanta más diversidad haya, más productiva será la tierra: más trabajará la tierra para el hombre”.

“Hemos construido una maquinaria que crea más comida y más pobreza, ya que la comida va primero a las factorías de animales y después a la generación de biodiésel, por lo que no dejamos nada para el hombre”.

José Antonio Marina (filósofo, ensayista y pedagogo) defendió el proceso creativo como un “hábito que se puede adquirir. Innovar es una habilidad que se puede aprender”. Insistió mucho en que cada uno tenemos una serie de cualidades únicas y valiosas, comparando la vida con el póker, ya que “cada uno tenemos unas cartas (nuestras capacidades y habilidades), algunos mejores, otros peores, pero en la vida, como en el póker, no gana el que tenga las mejores cartas, si no el que mejor sepa utilizarlas”.

Michio Kaku (físico teórico, co-creador de la teoría de cuerdas) nos hizo un recorrido por los siguientes 20 años de innovación tecnológica que la verdad ponía los pelos de gallina. Explicó en qué están trabajando los científicos actualmente y habló de chips e internet en TODAS LAS COSAS, internet en gafas y lentillas, realidad aumentada, papel inteligente, ordenadores desechables, coches automáticos, pastillas inteligentes, sensores de ADN que detecten enfermedades años antes de que aparezcan, control del PC con el cerebro, muerte reversible, cirujía 3D, generación de órganos artificialmente… totalmente increíble.

A Kaku le siguió Aubrey De Grey (gerontólogo biomédico) que comenzó con una idea contundente: “150.000 personas mueren CADA DÍA en el mundo por causas de la vejez y deterioro temporal del cuerpo: ¿por qué no evitarlo?“. Este es el planteamiento que llevó a De Grey a estudiar formas de combatir el deterioro físico propio de los seres vivos. Estudia formas de medicina preventiva y regeneración de tejidos para llegar a vivir cientos de años en un futuro.

Tuvimos también la oportunidad de escuchar a Carl Honoré (periodista ideólogo del movimiento “slow”), que defendía su movimiento con aserciones tales como que “se nos ha olvidado cómo desconectar, cómo disfrutar de cada momento”. Este canadiense defiende la ralentización de los momentos oportunos para ser “más productivos laboralmente y disfrutar más de la vida” Siguiendo esta filosofía de vida, han aparecido conceptos como “slow food” (comida cocinada despacio para conservar sus propiedades naturales), “slow sex” (relaciones sexuales que permiten los enlaces psicológicos íntimos en la pareja) o “slow cities” (ciudades con más parques, más bancos..).

Una nota totalmente diferente aportó Jody Williams (activista política y premio Nobel de la Paz) quien realizó, a mi parecer, una intervención magistral donde defendió que “la paz no es parar las guerras, sino erradicarlas dando estabilidad, educación, empleo y seguridad a los países, de forma que la guerra no sea una salida“.

Y ante la pregunta de “¿qué podemos hacer nosotros por la paz mundial?” Jody simplemente contestó: “move your ass (mueve el culo): hay cientos de organizaciones (y no sólo trabajando por la paz) en la mayoría de las ciudades a tu alrededor. Muévete y comienza a trabajar por cambiar las cosas que no te gustan”.

A continuación hizo su presentación Ingrid Mattson (a quien por cierto tuve el honor de felicitar en persona por su intervención como punto de encuentro y comprensión entre culturas), profesora y activista de la “Sociedad Islámica de Norte América”, defendiendo el papel de la mujer en el islam. Habló contundentemente explicando por ejemplo sus vestidos a través de la búsqueda de la espiritualidad como contraposición al culto al cuerpo de occidente, y también propuso una relación amigable entre las culturas basándose en aceptar la riqueza de los demás en lugar de juzgarlas sin conocimiento. Bravo.
Guy Kawasaki (especialista en márketing y nuevas tecnologías), en su charla “El arte de innovar”, habló de cuestiones tan interesantes como innovación, creatividad, emprendimiento y dió diez consejos para marcar la diferencia, como saltar al próximo nivel (no evolucionar un nivel ya existente), no preocuparte por los defectos en tu producto (si esperas al producto perfecto nunca lo sacarás), polariza a la gente (que estén a favor y en contra: lo importante es que se hagan una opinión de tí), “no escuches a los sabiondos”… en fin, una charla con muchísima enjundia, que terminó con un contundente: “coged estos diez consejos y cambiad el mundo”.

El último día lo coronaron Daniel Pipes, Irene Khan, Wang Xiaoping y Bernard Henri-Levi, hablando del choque de culturas, derechos humanos y libertad de pensamiento. Pipes es analista estadounidense experto en terrorismo e islam, y defendió una idea crítica para el futuro de Europa, que Europa tiene tres salidas: “unión con el islam en armonía, aceptar la dominación musulmana o dominar a la cultura islámica“.

Khan, activista musulmana por los derechos humanos, acusó al sistema internacional por la agresión hacia la mujer, lo absurdo de no tener en cuenta a la mujer como recurso económico, lo absurdo de la situación de la mujer en casi todas las culturas del planeta.

Wang Xiaoping, líder e ideóloga del movimiento comunista chino, hizo una intervención un tanto extraña que no satisfizo a nadie y finalmente Henrí-Levi dió una clase magistral sobre la libertad de pensamiento, con ideas tales como que “nos esclaviza la vanalidad y la estupidez que nos rodea“, o que gran parte de la sociedad “opta por la esclavitud voluntaria del hombre que no soporta el peso de la libertad de pensamiento”, invitando a los oyentes a “cruzar culturalmente el pensamiento, multiplicarlo y evitar a toda costa el aislamiento geográfico/cultural en nuestra forma de pensar“.

Todas estas charlas (y otras que he omitido) estuvieron justamente acompañadas por debates, y por la posibilidad de realizar preguntas por parte del público, lo que permitió ver a estas mentes avanzadas en acción, discutiendo unos con otros y defendiendo sus posturas.

En fin, la verdad es que esta ha sido una experiencia que llevará meses digerir y asimilar, una experiencia que recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de vivirla la aprovechen al cien por cien.

Los organizadores se comprometieron a realizar el congreso en Málaga al menos dos años más, así que ¿nos veremos allí? Yo por mi parte haré todo lo posible por repetir la experiencia.

Muchas gracias de todo corazón a los que me votasteis en el concurso de ideas para cambiar el mundo, permitiéndome así asistir a este maravilloso congreso.

Un saludo,

Juan Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filososfía y literatura, Política y sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Crónica del Primer Congreso de Mentes Brillantes

  1. Dani dijo:

    Me alegro de que te haya gustado y hayas podido aprender y disfrutar.

    Un saludo.

  2. Jesús Rubio dijo:

    Oye, qué interesante, Juan!

    Otro año me quiero apuntar yo también a las charlas!!

  3. Julio dijo:

    Que chulo… esperaremos el resto de posts con más detalles….

  4. Lola Gil dijo:

    Tu entusiasmo contagia, seguiré leyendo lo que escribas.
    Besitos

  5. Juan F.P. dijo:

    Es estupendo que tu corazón se mueva adentrándote en el problema del HOMBRE. Esa actitud de sencillez y humildad ante lo casi-imposible puede hacer que cada vez te encuentres más dentro del macrocosmos que Dios ha creado para ti.

  6. Manu P.T. dijo:

    No sabes cuanto ansío leer las presentaciones que eligas para subir, todas tienen una pinta interesantísima. Tus ilusiones, inquietudes y esperanzas generan en mi unas ganas terribles por cambiar la situación actual.

    Gracias

    “make things as simple as possible, but not simpler”

    Albert einstein

  7. Emma dijo:

    Juan!!! madre mia….sin palabras, no sabes la envidia q me das de haber estado rodeado de todas esas personas de las que se puede aprender tanto…
    y gracias por compartirlo! sin duda que leeré tus crónicas más detalladas, mira buena forma para retener tú lo aprendido y para nosotros tb aprender algo…jeje
    ya nos veremos por el voluntariado, besos!!

  8. Cuñao 1 dijo:

    Alucinante.
    Me impresiona y enseña la forma en que te relacionas con el mundo; la capacidad que tienes para llegar siempre más allá que el resto de los mortales.

  9. Extraordinario comentario Juan. Aprovecho para darle las gracias de todo corazón a los organizadores, en especial a Joaquín Zulategui, alma de este impresionante proyecto, de esta bella realidad. Estas son las personas que cambian una ciudad, a estas personas hay que ayudarlas, arroparlas y facilitarles los medios públicos para que desplieguen su creatividad y su trabajo. Cuando menos, como decía la madre de Facundo Cabral cuando le preguntaron: “Señora y usted que le pide al nuevo gobierno argentino, ella respondió, que no me jodan…, con eso me basta”. Pues eso.

  10. fandez2010 dijo:

    Gracias a todos por los comentarios.

    Abruma ver el efecto que estas palabras (distorsionadas y empequeñecidas por mí, el mero transmisor) tienen en las personas: creo que son motor de cambio, fuente de inspiración y potenciadores de nuestras acciones.

    Veo cumplidos mis deseos con respecto a este blog con este tipo de reacciones en vosotros: promover un pensamiento paralelo que diverja de las corrientes principales de pensamiento.

    Gracias de nuevo y un saludo,
    Juan Fernández

  11. sr.diox dijo:

    Fueron unos dias increibles, impresionantes.
    No he estado tan despierto e hipertactivo en mucho años
    🙂

  12. Diana dijo:

    Juan:
    Felicitaciones por tu post. Yo sólo pude asistir al primer día por lo que tu resúmen aqui me ha parecido muy interesante. Me alegro que hayas sido uno de los favorecidos y hayas podido asistir gratuitamente. Ojalá en el futuro mucha mas gente pueda gozar de estos encuentros sin tener que pagar. Me alegró también ver tanta gente jóven. Saludos.

  13. Amanda Alcala dijo:

    Quiero agradecerte, por compartir con nosotros los que no hemos podido tener la oportunidad de seguir el Congreso de Mentes Brillantes por diferentes motivos.
    Me dio mucha alegria haber recibido este informe con las ideas mas importante de cada exponente. Me alegro que lo divulgues a todo el mundo. Esto que has hecho es muy importante para todos, gracias.

  14. Paula dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con “Cuñao 1”. Como mucha veces te digo, flipo en colores con tus cosas. Besotes.

  15. PPP dijo:

    No conozco tu edad, aunque intuyo que eres muy joven, yo tengo 61 años, y también me considero joven, agradezo no solo tu inquietud sino tu capacidad -que has sabido dosifiacarla, por el bien de la humanidad; respiras respeto ,tolerancia y ecuanimidad ante el pensamiento global y sobre todo una inquietud incuestionable y clara para un futuro que se presenta al menos “inquietante”, sobre todo para vosotros. Espero que contribuyas a erradicar una frase manida de los “!mayores!” que opinan que “casi todo es mentira”. Le doy la enhorabuena a tus padre que de alguna manera te han transmitido la verdad y lo sencillo.
    Por último acabaré con una frase muy constructiva de una cantaautor argentino llamado Facundo Cabral que se le ocurrió decir con toda la naturalidad del mundo la siguiente reflexión: ” cambiaría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro “.
    Gracias por todo y sobre todo por tus magnificas inquietudes. ¡¡¡¡ Ánimo, todo es mejorable!!

  16. Muy interesante.

    Este año no pude asistir, pero nos vemos en el siguiente 😉

    Saludos y enhorabuena por la crónica.

  17. DGL dijo:

    gracias por hacernos partícipe de estas vivencias, un abrazo

  18. Pingback: CALERO

  19. VICTOR dijo:

    saludos,, te reitero el favor de enviarme tu correo, realmente no estaba enterado de tal evento, deberían organizarlo “abierto”, con asistencia gratuita en estadios para que asista todo el que quiera.
    deseo darte a conocer mi ensayo, estoy seguro que será de tu total interés y te sorprenderá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s