Primer congreso de mentes brillantes

Acabo de ver que los próximos días 21, 22 y 23 de Octubre se celebrará en Málaga “El Ser Creativo: el primer congreso de Mentes Brillantes“. Ni más ni menos.

Veinticinco ponentes, varios de ellos galardonados con Premio Nobel, expondrán en charlas de 21 minutos (el tiempo de concentración máxima según los organizadores) ideas para inspirar al cambio, para fomentar la creatividad, la genialidad, el pensamiento paralelo: el objetivo es que sean una fuente de inspiración.

Me parece genial este tipo de iniciativas y las apoyo enormemente.

Un primer “pero” es el precio, increíblemente caro (unos 1700€!), pero al menos ofrecen una alternativa para ganarte un par de entradas gratis: propón una idea que cambie el mundo.

Han propuesto un concurso de ideas que cambien el mundo, que promuevan un cambio real y aquellas 21 que reciban más votos obtendrán dos entradas gratis para el congreso.
¿Tienes una idea que puede cambiar el mundo? ¡Envíala!
A continuación os dejo mi idea:

Red de viveros empresariales para emprendedores sociales en países subdesarrollados

“Promover la creación de pequeñas y medianas empresas, interrelacionados entre sí, así como proyectos empresariales de baja inversión inicial en los países subdesarrollados, de forma que se fomente el desarrollo local, la apertura a los mercados globales, la cooperación entre países en desarrollo.

Utilizar la ayuda internacional no para aumentar el endeudamiento, sino para la creación de riqueza real, ofreciendo además de financiación a bajo coste, la ayuda de expertos en emprendimiento y creación de empresas.

El impacto que esta idea tendría permitiría salir adelante a comunidades completas que viven en situación de pobreza extrema, creando un cambio real en la situación de desequilibrio global”

Si te gusta, accede a su web y vótame (si gano, invito a algún lector del blog… ¡vale 1700€ la entrada! :D)

Os dejo el vídeo del evento a continuación:

Un saludo,

Juan Fernández

 

[Actualización: ¡gracias a vosotros gané el concurso! La crónica del congreso está en este artículo.]

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filososfía y literatura, Política y sociedad, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Primer congreso de mentes brillantes

  1. Juan dijo:

    Muy buena idea, pero siempre he pensado (más cuándo estuve allí) que África no sale adelante porque Europa (y el resto del primer mundo) no quiere, y por tanto, no van a apoyar una idea que les perjudica.
    Ya de camino expongo otra de mis ideas acerca de la sociedad de hoy en día, y que tiene que ver con este tema. Si viviéramos en la época revolucionaria, dónde la gente era inconformista por naturaleza y luchaba por sus ideales, pues lucharíamos ahora por sacar adelante África. Como el mundo desarrollado está lleno de burgueses, yo entre ellos, nos hemos acostumbrado a vivir con la sociedad que hay impuesta desde las altas esferas y no luchamos por cambiarla y mejorarla.
    Es por estos dos factores por los que creo, por desgracia, que África no saldrá adelante, ni por mucho empeño que pongamos (pensamiento burgués, sí, lo sé).

  2. Santiago dijo:

    Me parece buena la idea que propones y además me parece valiente tu actitud frente a la postura fácil y pesimista imperante que promulga la máxima “no hay nada que hacer”.
    Aunque.. ¡lo siento! pero la web falla más que una escopeta de feria y no responde, así que de momento no he podido votar tu propuesta, ni siquiera la he encontrado, a ver si luego me meto otra vez con el explorer y lo consigo.

    Saludos!

    • fandez2010 dijo:

      Buenas Santiago!
      Gracias por el comentario.
      La verdad es que la web está un poco regular…y el proceso para votar una idea no es inmediato.
      El otro día le escribí los pasos a un amigo, así que los pego aquí, para ayudar a los que se animen a votarme:

      1.- Accede a http://concurso21ideasparacambiarelmundo.elsercreativo.com
      2.- Haz click en “entrar”
      3.- Haz click en “Registrarse”
      4.- Mete tu correo y te llegará un mail de confirmación a tu cuenta
      5.- Vuelve a acceder a la web http://concurso21ideasparacambiarelmundo.elsercreativo.com
      6.- Haz click en “entrar” metiendo tu correo
      7.- Busca mi idea, que estará en la página 23 (a fecha del 03/10/10) y que se llama “Red de viveros empresariales para emprendedores sociales en países subdesarrollados”
      8.- Márcala como “votar como mejor idea”

      Gracias y un saludo!

  3. Juanma dijo:

    La idea me parece genial pero tendrás que elaborarla mejor ya que los recursos son limitados y todo el mundo no puede desarrollarse como el primero ya que disponemos tan sólo de un mundo finito en recursos y materias primas). Ya existen ideas parecidas como el fomento de los microcréditos que tanto éxito tuvo en la India. Eso no quita que los países subdesarrollados más bien llamarlos empobrecidos ya que no son pobres, disponen de gran parte de las materias primas que consumimos pero no la pueden usar por los intereses de las grandes multinacionales y de la economía global. La teoría de Rostows de las etapas del crecimiento económico es una gran mentira y a la larga produce más pobres y más destrucción del Medio Ambiente. Te voto pero tienes que afinar mucho más.

  4. fandez2010 dijo:

    Gracias por las críticas, Juanma.

    Entiendo lo que comentas de los recursos, pero no todos los modelos de negocio son destructivos para la naturaleza y la destruyen, ni consumen recursos naturales.

    Ése es uno de los puntos fundamentales de los emprendedores sociales, que tengan en cuenta ese tipo de asuntos.

    Gracias por el comentario
    Un saludo,
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s