Los Rostros del Mal

Esta tarde he podido asistir a la exposición en el Caixa Forum de los ganadores del concurso de fotografía Fotopress 2009, organizado por La Caixa.

Salí de la exposición y me he quedado totalmente impactado por las fotografías de Morenatti.

Este fotógrafo viajó a Pakistán para capturar instantáneas de las mujeres que han sido atacadas por sus parejas siendo rociadas con ácido. Algunas de ellas han sobrellevado más de 25 operaciones para intentar reconstruirles los rostros y aún así poco se ha podido hacer.

Estos rostros que miran directamente al espectador, se desnudan a nuestro escrutinio e inevitablemente te obligan a plantearte:

¿Qué hemos hecho mal?¿Qué puede llevar al hombre a hacer eso a una mujer?¿Qué clase de animal es el ser humano?¿Por qué somos capaces de hacer algo así?


Las fotografías son una denuncia directa contra la brutalidad de nuestra raza, siendo a mi parecer Pakistán un mero escenario circunstancial de nuestra decadencia globalizada, y el fotógrafo, aunque sea denunciado por algunos como un exhibicionista de mal gusto, es un mero medio para transmitirnos este mensaje, esta lección, que más que sólo información es reproche: son miradas de reproche.

Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que os acerquéis a ver la exposición en el Caixa Forum de Madrid, que sólo estará hasta el 22 de Agosto: merece la pena.

Espero vuestros comentarios
Un saludo,
Juan Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y sociedad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Los Rostros del Mal

  1. Tiritero dijo:

    No hace falta irse demasiado lejos para contemplar una barbarie de esta índole. Mientras más razonamiento, más barbaridades cometeremos.
    No evolucionamos, sino involucionamos, aunque si es verdad que los monos nos llevan años de ventaja en este campo de la ética y el razonamiento.

    Un saludo.

  2. fandez2010 dijo:

    Hola Tiritero:
    coincidimos en que no hay que cruzar medio mundo para darse cuenta de nuestras barbaridades (a eso me refiero con “siendo a mi parecer Pakistán un mero escenario circunstancial de nuestra decadencia globalizada”), pero en lo que discrepo es en tu frase en la que dices que “mientras más razonamiento, más barbaridades cometeremos”.

    Precisamente creo que el razonamiento crítico es lo que por un lado nos diferencia de los simios/telespectadores-no-pensantes y por otro lado el camino a una madurez intelectual que nos separe de actos tan absurdos como los descritos en este artículo.

    ¿pensamientos?
    Gracias por tu comentario

  3. Santiago dijo:

    Creo que Tiritero se refiere a que la sociedad presume de tener más conocimiento y razonamiento y miran al hombre del pasado como un orangután. Somos tecnológicamente más avanzados, pero no más razonables ni críticos, sólo basta ver la cantidad de programas basura que tragan la mayoría de los ciudadanos y de cómo se creen cualquier mentira que se diga por TV.

  4. fandez2010 dijo:

    Hum, interesante.

    Alguien me decía el otro día que “internet nos ha dado más conocimiento, pero no más sabiduría”, y creo que eso es extensible a lo que comentas: tenemos más información, más datos, más tecnología a nuestro servicio, pero ello no evita toda nuestra pobreza intelectual social.

    Gracias por el comentario, Santiago

  5. Dani dijo:

    Me parece correcta la denuncia contra la brutalidad de la raza humana en general, así como indicar que esto es algo global, y no específico de Pakistán. Sin embargo, bajo mi punto de vista, que esto haya ocurrido en Pakistán sí que es algo significativo, como lo es que lo que os dejo en el siguiente enlace haya sucedido en Afganistán.
    (noticia)
    Y pienso que lo significativo no es la zona geográfica en la que se produzcan este tipo de hechos, sino más bien las diferencias culturales y religiosas que existen. Que esto no evita que pueda haber casos en cualquier parte del mundo, pero estoy convencido de que el porcentaje es mayor en unas zonas (con unas culturas/religiones) que en otras.

    Gracias por hacernos pensar.

    • Dani dijo:

      ups… hay que acordarse de cerrar las etiquetas de enlaces 🙂

    • fandez2010 dijo:

      Arreglado tu enlace, Dani 🙂

      Tienes razón en la cuestión cultural/religiosa. Entiendo que si tu religión, tu familia, la gente a tu alrededor, tus profesores de la escuela, te dicen desde pequeño que la mujer es un objeto bastante práctico para tener en casa, no sea demasiado fácil salir de esa mentalidad, y eso es algo que no entendemos en Occidente: las cosas que nos parecen evidentes aquí, allí son los más alejado de la realidad, y al igual que en España se hace un énfasis brutal en los medios sobre la igualdad entre sexos (aunque la realidad sea muy distinta hoy en día), hay otros lugares en los que sería necesario realizar estas mismas campañas.

      También es importante ver que nosotros no estamos tan lejos de esta forma de pensar: tal vez no escuches en las noticias que alguien ha rociado con ácido a su pareja o le ha cortado una oreja, pero ¿cuántas veces nos sentamos a medio día a comer y nos anuncian que otra chica ha muerto a manos de su pareja?

      Pensamiento: mientras leíais la entrada de blog, pensábais “estos moros machistas son unos ****“, pero la cuestión es ¿qué es más salvaje, mutilar a tu pareja de esta forma o lo que hacen los españoles: directamente matarla? A lo mejor nosotros, los señoritos de occidente de vidas acomodadas y tan educados, somos de una calidad humana inferior a ellos.

      Pensad, pensad…
      Un saludo y gracias por el comentario, Dani

      • Dani dijo:

        Hombre, sinceramente, no pensaba eso mientras leía la entrada.
        Apuntar, que el que aquí se mate a la mujer no quiere decir que por ahí sólo se la maltrate o mutile, sino que también las matan. Es más, en algunos sitios las matan por lapidación, cosa que no suelo ver por aquí. Aunque, por supuesto, estoy de acuerdo es en que no podemos decir que aquí seamos mejores ni peores.

      • Santiago dijo:

        “en España se hace un énfasis brutal en los medios sobre la igualdad entre sexos (aunque la realidad sea muy distinta hoy en día)” En España y en muchos otros países.
        Realmente creo que esas campañas ya no son efectivas. A mi modo de ver hay un fallo de base, no tienen en cuenta que el hombre y la mujer son distintos.

      • fandez2010 dijo:

        Buenas Santi:

        siendo totalmente cierto que somos distintos, hay una igualdad de base y es la dignidad de cada uno y su valor como ser humano.

        La violencia de género (ya sea hacia la mujer o hacia el hombre, que aunque no esté de moda también existe) es fruto de sentirse superior al otro, de creer que eres dueño del otro, y ese es el sentimiento que hay que erradicar.

        Ahí las campañas, el profesorado, las familias deben hacer todo el énfasis

      • Santiago dijo:

        Totalmente de acuerdo 🙂

  6. David dijo:

    Creo que el problema reside en el ser humano, en cuanto a creerse mejor y por encima de otra persona y con poder para someterla. En estos casos de Pakistán y Afganistán es la mujer la sufre esta violencia, posiblemente en estos países cuando estas mujeres salen por la calle y cuando la gente las vea no pensará quien es el desgraciado que le hizo eso(como pensaríamos en occidente) sino que habrá hecho ella para llegar a eso.
    Pensad un momento aquí en España en un hombre vagabundo, drogadicto y borracho al que le han dado una paliza. Lo primero que se te pasa por la cabeza es que coño habrá hecho este para que le den esa tremenda paliza.
    Culturalmente(ya sea en occidente o en oriente) parece que en algunos casos la violencia puede estar justificada cuando creo la violencia no está justificada en ninguna de sus facetas.

    Un saludo,
    David.

    • Santiago dijo:

      Probablemente no lleguen a pensar ¿quién ha hecho eso? porque simplemente no pueden verles la cara, la llevan tapada.
      “la violencia no está justificada en ninguna de sus facetas” excepto en la legítima defensa.

  7. Juan dijo:

    Voy a sembrar un poco de polémica, con una pregunta que siempre me ha intrigado. ¿Por qué siempre la mujer ha sido denigrada y menospreciada en todas las civilizaciones a lo largo de la historia del ser humano? Los judíos, árabes, antiguos cristianos, en las civilizaciones africanas, etc. En general en todas las sociedades excepto en la actual “sociedad desarrolada de occidente”…

  8. Santiago dijo:

    Hola! aquí estoy para poner (como no podría ser de otra manera) algún pero 🙂
    Primero de todo, creo que se demoniza demasiado otras épocas anteriores en que verdaderamente el papel de la mujer estaba más limitado, pero creo que al igual que ahora había hombres que respetaban y amaban a sus mujeres. Además de esto en nuestra sociedad occidental hasta cierto punto la mujer parece más libre, pero me sorprende cuántas mujeres infravaloran el valor de la vida, cambiando este don tan precioso por el castigo del trabajo.
    No quiero que se me mal interprete, pero no puedo aceptar la imagen simplista que se tiene en cuanto a la mujer del pasado, mi abuela era una mujer maravillosa que sacó adelante una familia ¿acaso desvivirse por sus 10 hijos no tiene valor? Quien pierda su vida por los demás la ganará y quien la guarde la perderá (no son las palabras exactas pero es lo que está escrito en las sagradas escrituras).

    No digo que tenga la mujer que relegarse únicamente a la labor de familiar. Creo que ciertamente es bueno lo que se ha avanzado en cuanto a las posiblidades que tiene una mujer y en el concepto de la involucración del hombre en la familia, digo concepto, porque una cosa es lo que se predica por los medios y otra cosa bien distinta lo que hacen la mayoría de los hombres realmente.

    Después de este inciso, voy a respoder a la cuestión que planteas. Creo que son una serie de factores que provocan esa situación. Físico del hombre, dependencia del hombre hacia la mujer, instinto de posesión del hombre etc…

    Por último, creo que la mujer es superior al hombre y la mujer es la pieza más importante de la familia y por ende de la sociedad.
    -La mujer ha cuidado de los hijos y del marido, ¿qué sería de la familia sin la madre?
    Casi todas la mujeres lo dicen, ej -en casa tengo 4 niños incluyendo a mi marido-
    -Las viudas son mucho más reacias a casarse de nuevo que los viudos.
    El hombre es débil y no puede soportar estar sin una mujer después de llevar varios años con una, no digo que no haya casos pero echando un vistazo a nuestro alrededor nos percatamos de ello, tenemos una dependencia física mayor.
    -En cuanto a los dolores de los partos, ¿el hombre podría soportarlo? la mujer es más fuerte físicamente, también se puede reflejar esto en la esperanza de vida, la mujer siempre gana.

    Hala un saludo!

  9. fandez2010 dijo:

    Buenas Santi:

    creo que dices algunas buenas barbaridades en tu comentario. ¿Que en nuestra sociedad la mujer ha sido más libre? ¡Sí, hombre! La mujer ha sido para el hombre durante mucho tiempo algo cercano a una lavadora/thermomix con la que te puedes acostar y que si no sale de casa, mejor.

    Y luego, dices varias cosas por la que la mujer es lo más valioso que tenemos, pero no contestas a la pregunta de Juan de por qué en todos los tiempos y todas las culturas (con algunas excepciones, por supuesto) la mujer ha sido tratada como un ser inferior.

    Le he estado dando vueltas a esa pregunta y no soy capaz de sacar una idea clara al respecto: debería buscarme un lector antropólogo, historiador o psicólogo… ¿alguien conoce a alguien que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema en cuestión?

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios!

  10. Santiago dijo:

    No tergiverses lo que he dicho, yo no he dicho esto: ¿Que en nuestra sociedad la mujer ha sido más libre?
    He dicho esto:
    “Además de esto en nuestra sociedad occidental hasta cierto punto la mujer parece más libre” he dicho esto porque el compañero al que he contestado ha dicho esto otro:
    “En general en todas las sociedades excepto en la actual”

    También dices que digo varias barbaridades, has puesto supuestamente una pero ¿dónde están las varias que indicas?

    Quizá son barbaridades porque pienso distinto que la mayoría o simplemente porque digo cosas sin importarme si va a caer bien o mal.

    Y ni para mi padre ni para mis abuelos sus mujeres fueron lavadoras ni termomixes.
    La pregunta de Juan tiene una respuesta sencilla el egoísmo del hombre es la causa de todos los males y seguirán habiendo maltratos y mujeres incineradas, no hay pastillas ni vacuna contra eso.

    ¡Oh! quizá descubran el gen de la violencia y encierren a los malhechores potenciales antes de que cometan los posibles crímenes.

    He conocido muchas personas predicando ideas muy progresistas en cuanto a la mujer y su papel pero que a la hora de la verdad son incapaces de cocinar, lavarase la ropa, planchar o dedicar 15 min diarios a su prole.

  11. Santiago dijo:

    Voy a añadir más leña, hablo de la experiencia de mi mujer y mía, y de cómo mi mujer en muchas ocasiones se siente menospreciada porque de momento ha decidido dedicarse a la familia al 100%.
    Hablo de los comentarios de la mayoría de mujeres con las que se encuentra. Lo más es de cuando se enteran de que esperamos un tercer hijo, a lo que la mayoría no puede resistirse a escupir su bilis fanático-anti-natalista.

  12. fandez2010 dijo:

    A mí lo que me hace gracia es que esas mujeres ultra-feministas son las que atacan a las mujeres que por decisión propia deciden tener los hijos que quieran o deciden dedicarse a tiempo completo a sus hijos…¿incongruencia?

    A ver si se pasa por aquí una ultra-feminista que defienda sus ideales: ¿alguno conoce a alguna? 🙂

    Ánimo Santi, me parece valiente tu actitud

  13. Mariu Fernandez dijo:

    Creo que falta un punto de vista aquí… Es arriesgado decirlo pero como mujer creo que tengo licencia…
    Las mujeres pueden ser tan crueles si no más que los hombres – la diferencia está en que nosotras podemos ser emocional y psicológicamente crueles, sin dejar cicatrices visibles. Así mismo, las mujeres pueden ejercitar un poder de influencia importante y significativa en los que están alrededor, sin que aquellos sean siquiera concientes de ser influenciados.
    La mujer puede aparentar debilidad pero realmente creo que es el hombre el que lleva la desventaja…
    De una mujer independiente que sabe lo cruel e influencial que puede ser y lo utiliza a su favor todos los días.

    • Santiago dijo:

      Buen aporte,
      Ejemplo de ello son las suegras y su manipulación jeje, lo digo por experiencia propia.
      Lo gracioso es que cuando comienza a hablar ya sé qué es lo que quiere conseguir, casi nunca no me fastidia lo que quiere conseguir, sino que no me lo pida directamente jeje. En fin las sufridas suegras que han visto cómo sus pajaritos han abandonado el nido .. ¡¿qué haríamos sin ellas!?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s