Sobre “Utopía” de Tomás Moro

“Utopía” fue escrito por Tomás Moro (1478 – 1535) en el siglo XV-XVI, y sin embargo bien podría ser un artículo de opinión de un periódico actual debido a la total y rabiosa atemporalidad de su crítica social.

Leyendo a Tomás Moro me resultan totalmente increíbles dos cuestiones:

1.- La visión de este hombre, que aún hoy es totalmente innovador, rompedor e incluso a veces demasiado avanzado para nuestro tiempo
2.- Que ya en aquella época se dieran formas de injusticia social que han sido prorrogadas (y, sí, agravadas) durante los últimos cinco o séis siglos

Moro escribe el libro en dos partes: la primera es una discusión sobre “política actual” (de la época, por supuesto) y la segunda es la narración y descripción de la isla de Utopía por parte de un marino que Tomás Moro encuentra en uno de sus viajes de negocios por Europa.

En la primera parte expone una serie de ideas totalmente sorprendentes por su sinceridad, lógica, por lo directas que son contra el sistema de su época, y por ende contra nuestro sistema actual… no me extraña que muriera decapitado por el rey Enrique VIII. Si hubiera salido hoy en los periódicos o en la televisión diciendo lo que dijo, los lobbies ya se encargarían de hacerlo desaparecer con algún misterioso accidente de avión.

A lo largo de mi lectura he ido subrayando una serie de frases que me han impactado y que me gustaría compartir con aquel que lea esta entrada:

Sobre el rey de Utopía:

“[…] el día de su coronación jura solemnemente que jamás tendrá en sus arcas más de mil libras de oro. Dicen […] que esta ley fue hecha por un buen rey que se preocupó más del bienestar de su patria que del suyo”

¿No os suena esto a rabiosa actualidad? Ojalá nuestros “reyes” se limitaran los sueldos porque estuvieran más preocupados por el país que por su bienestar.

Sobre el poder y la pobreza:

“[…] El rey está más seguro en su trono cuando el pueblo no goza de demasiada riqueza y libertad, pues cuando hay estas cosas, los hombres no obedecen de buen grado las leyes duras e injustas;por otra parte, la necesidad y la pobreza abaten su audacia haciéndolos sumisos a la fuerza”

Sobre el mal en el hombre:

“[…] Si no podéis arrancar completamente de los corazones de los hombre las malignas opiniones[…], enmendar los vicios que el uso y las costumbres han confirmado, no por esta causa se debe abandonar la (idea) o renunciar a ella. […]. Es preciso que obréis de manera tal que si no podéis hacer todo el bien que deseáis, logren vuestros esfuerzos por lo menos quitar fuerza al mal”

Sobre el ejército:

“Estos hombres de cuerpo sano y robusto, en vez de aprender un oficio útil […] se consumen en la ociosidad. […]No veo que convenga al Estado mantener a tantas gentes de esta clase solamente a fin de estar preparados para una guerra que no tendréis si no la queréis.”

Sobre la pena de muerte a los ladrones:

“[…]No alabéis esa justicia que solamente es hermosa en apariencia. Dejáis que den a los niños una educación abominable que corrompe sus almas desde sus más tiernos año. ¿Es necesario pues que los castiguemos por los crímenes que no son culpa de ellos cuando llegan a ser hombres? Porque ¿qué otra cosa hacéis de ellos sino ladrones que luego castigáis?”

Sobre el reparto de las riquezas en el mundo:

“Nada se puede dar a un hombre si no es quitándoselo a otro”

Interesantísima frase a tener en cuenta en nuestro día a día

Sobre la conversión al cristianismo de los miembros de Utopía:

“[…] Yo creo que lo que más contribuyó a convencerlos fue decirles que Cristo enseñó a los suyos que todas las cosas eran comunes y que esa comunidad todavía permanece en las comunidades verdaderamente cristianas”

Impresionante lección para los cristianos de la época y los actuales. Este tema me parece interesantísimo: el punto de encuentro entre el capitalismo, el comunismo y el cristianismo. Me lo apunto para tratarlo con más detenimiento en una futura entrada de este blog.

En fin, mi conclusión es que este libro, aunque breve (lo leí en un trayecto Madrid – Sevilla en AVE), tiene una sabiduría encerrada inmensa, aún en nuestros días, o tal vez más en nuestros días.

Espero animar a su lectura a todo aquel inconformista que no lo haya leído aún

Un saludo,

Juan Fernández

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Filososfía y literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sobre “Utopía” de Tomás Moro

  1. Juan dijo:

    Espero ansioso tu opinión sobre la última frase mencionada

  2. Santiago dijo:

    Interesante, me viene a la cabeza la cantidad de libros intrascendentes que se venden en los hypers.

  3. fandez2010 dijo:

    😀

    ¡Pues este lo compré por 3€ en un kiosko, entre los libros que el tío pensaba que jamás vendería! (encima me lo dijo así de claro: “¿de verdad te llevas este? Pensé que nunca lo comprarían”…)

  4. daniel dijo:

    alguna critrica filosofica???

  5. Juanjo dijo:

    Nunca dejará su vigencia, es un lugar que no existe pero que todos deberiamos conocer.

  6. La verdad eh oido del libro en una pelicula y me llamo mucho la atencion sera mi proxima lectura.
    muchas gracias por tu punto de vista, a desperta mas mi interes en leerlo.
    Gracias

  7. Desde que fue estudiante de bachiller en Humanidades Modernas me gustaron los escritos de Tomás Moro y que los consideré como una sentencia moral que hacía a la actitud y comportamiento de las personas tanto individuales como colectivas.

  8. Pingback: Utopía sí gracias | ÓRBITA POLÍTICA

  9. chocolatada dijo:

    hola que tal!!! quisiera saber mas sobre este libro, me es interesante pero quisiera saber si me podrian recomendar otros libros asi de interesantes…..

    • Estimada, si eres de ideales humanitarios y de justicia social, te digo desde ya que el libro ES UN ASCO, no creas que encontraras allí un proyecto de paraiso terrenal, sino más bien describe una socidad sometida, disciplinada y vigilada al estilo de los textos de Focualt. Hay esclavitud, pena de muerte para las mujeres adulteras, eutanacia presionada a los inuteles… pfff.

      Saludos desde CHILE

      • chapis dijo:

        perdon pero estas en un error lo que hace Tomas Moro es na salida al sistema de la época en la que la aristocracia, la burguesía, la iglesia como institución, no como religión y la corona hacían de Europa lo que querían. y lo que hace Moro, aun en contra de que no podía críticar este sector social, debido a la represión intelectual de la epoca, es aportar una revolución intelectual, es lo que llevara al humanismo, a replantear la estructura de poder, efectivamente es algo ficticio, pues por naturaleza el hombre esta corrompido por la codicia envidia y demás, por el simpre hecho de que somos seres racionales. Moro revoluciona el pensar con respecto a que la iglesia no es la que debe manipular la crencia al igual que Lutero y Erasmo de Rotterdam lo hacen.
        Ademas Moro tiene una manera tan sutil de criticar a todo eso de manera que sean comprendida, objetiva, y ademas de todo entretenida. ——
        asi que perdon, pero si crees que es un asco de libro, pues te recomiendo que lo vuelvas a leer. y te replantees el contexto histórico, la aportación, y la calidad del texto.

      • marvin ixtetela dijo:

        El texto de Tomas Moro, aboga por un modelo de sociedad humanista, en la que todos sus habitantes trabajan o estudian, y en la que sus líderes son auténticos representantes del bienestar social. Sobre la pena de muerte que se menciona, debe comprenderse no solo en forma literal sino también en forma interpretativa, el texto en cuestión quiso decir, que ES LA RAZÓN Y EL ENTENDIMIENTO SUPERIOR A LOS IMPULSOS SEXUALES. Obviamente nuestras sociedad actuales no fomentan esta ideología. Además, en ningún momento Tomás estuvo en desacuerdo con la práctica de la relaciones sexuales, en cambio tiene una curiosidad muy peculiar en caso de realizarse. Al respecto Tomás propone, por ejemplo, que tanto el hombre como la mujer, previo a las nupcias matrimoniales, estén totalmente desnudos uno frente del otro, acompañados con testigos, para que después no se quejen los posibles contrayentes de alguna debilidad física. En el pensamiento de Tomás, el vestuario en ocasiones sirve como disfraz. Otro punto importante que propone consiste en que los NIÑOS SON INMEDIATAMENTE ADOPTADOS POR OTRA FAMILIA FUNCIONAL, en el caso de que la madre fallezca. ¿Usted adoptaría un niño o niña huérfano…. Y qué decir de la atención sublime de los hospitales, es altamente de calidad. No ven a pacientes, ven a seres humanos. Etc, etc, Así que invito le invito a reeler el texto.

  10. Femme dijo:

    Acabo de leer el libro, vine a buscar información y opiniones al respecto. Comparto su opinión sobre la actualidad de mucho de lo que ha escrito Moro en su libro. Agradezco que haya gente que realice escritos al respecto, muchas gracias. Hago una pequeña corrección, con todo respeto: quien cuenta la historia, Rafael Hytlodeo, no es marino, sólo viajó por el mundo. Cuando Pedro Egidio (en las primeras páginas) habla sobre el susodicho con Moro, hace la aclaración y lo presenta como un Ulises o un Platón. Espero no incomodar con mi comentario. Saludos, muy buena recomendación.

  11. Francisco Fernández dijo:

    Añadiría una frase que serviría como crítica ante las actuales políticas de los partidos conservadores:

    “Por último, de igual modo que un médico es inexperto si no sabe curar una enfermedad sin originar otra, quien no sabe regir a su pueblo sino despojándole de todas las comodidades de la existencia, no tiene ningún derecho a gobernar hombres libres, y es conveniente que se retire dada su ineptitud, pues toda incapacidad conduce al odio y al desprecio del pueblo.”

    🙂

    Aprovecho y comparto un audiolibro que acabo de terminar:

    Espero que os guste 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s